Problemas para Galimberti: denuncian que viola el Código Electoral con sus carteles políticos
- 21 abr 2023
- 2 Min. de lectura

El diputado nacional del radicalismo, Pedro Galimberti afronta unos momentos delicados de su perfomance política. Tras la derrota de su espacio en la interna radical del domingo pasado, ahora la Justicia posa la mirada sobre sus mensajes políticos de campaña en distintos lugares de la provincia.
El hecho en sí tiene que ver con las imágenes y carteles que aparecieron que lo muestran a él con distintos nombres propios y las candidaturas designadas: en su caso aparece como candidato a gobernador y en las distintas ciudades lo acompaña su candidato local. El problema aquí es que esos carteles violan el articulo 64 quater del Código Nacional Electoral puesto que no se puede promover candidatos con nombres y apellidos.

Expone el articulo: "Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten. Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten."
"Viola claramente el Código Electoral en virtud que no puede haber nombres: puede haber imagenes y frases. Es un delito electoral y hay una flagrante violación del Código", señalaron fuentes judiciales a este medio.
Asimismo, informaron que "la sanción para Galimberti podría definirse en la inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos tal como lo establece el propio Código Electoral, en su articulo 133 bis".
Mientras que la Justicia comienza a actuar sobre el tema, desde el equipo de Galimberti afirmaron que no van a modificar los mensajes puesto que no están realizando nada contrario a la ley.














Comentarios